Hasta Las Huevas Rock: "el final"


A lo largo de mis días junto a estos muchachos, una de las cosas que más significo entre mis sueños, trabajos, jodas y desvarios fue la publicación de lo que llamamos un "fanzine", estos al tener caracter artesanal no se prestaba a un analisis completo de su precariedad y x lo mismo de su veto de parte de los medios "oficiales". Los fanzines en el Perú, si no me equivoco, tiene sus primeros trazos en pequeños voletines salidos x la epoca de los 60´s y lo que seria el primer fanzine "subterraneo" seria el llamado "Alternativa" (oh! nombre que alguna vez quise ponerle a un fanzine posterior al que hoy comento), esto ya x el año 1984, camino al Boom del mov Subterraneo.
Las etapas post 2000 en el movimiento fueron afectadas por la falta de este tipo de medios, una vez ya instaurada la internet como medio "cuasi" oficial para el movimiento alternativo (como diria una revista x alli, la internet seria la principal herramienta indie tambien), los fanzines quedaron relegados a la minima expresión (exceptuando provincias, donde e recibido datos de fanzines publicados en Ayacucho, Piura, Arequipa, Cajamarca, Ica y Trujillo), ademas de que si eran publicados lo eran generalmente con remiscencias "Quilcanas" donde la politica, el punk o el hxc eran hermanitos llevados de la mano.
Por el lado de las revistas: Interzona, los ultimos números de la "unica" Caleta, Esquina (punto a aparte a este tema, "Esquina" es una revista o un magazine de sociales?, larga vida a los contactos y auspicios), Eskisofrenia (casi mi misma opinión de esta, con respecto a Esquina, solo que esta te lo lees en 3 minutos, su info es como bajada de internet y tiene un diseño espantoso) y una que otra revista de tiraje corto y un número de intro y despedida. Las revistas eran pocas pero por lo menos de lado de Caleta la alimentación de información con respecto al medio músical era buenisimo, en especial el extranjero.

Volviendo al tema, de fanzines, quizas cuando llegue a la conclusión que lo que me interesaba era saber más (y no figurar más como entendi en algunos comentarios de "ultimos dias"), el fanzine Hasta Las Huevas Rock (nombre peculiar ¿verdad?) viera la luz en octubre del 2003, en epocas donde conocia más el centro de Lima y el peculiar, y unico, pais de los Olivos, siendo guiado, claro, por el primer grupo que pude conocer y acojerme como "familia", la tan vapuleada e inexistente (muchas veces) La comunidad La Komuna (o Gentita del Chat como en esos tiempos le decian). Creo que a la primera persona que se la vendi fue a uno de sus integrantes, ellos me dieron fuerza y del primer tiraje - de unas 10 copias-, para la semana siguiente en el concierto de "Manicomiun Fest" (octubre del 2003, Niño Malo Producciones, "La Chuki" Los Olivos) con un tiraje de 30 copias empece a gritar como canillita en un sueño que empezaba a desarrollar en penurias, jodas y mucha música, aquella qe me acerco a mucha gente y vivir más.
Y quién lo iba a decir, un fanzine hecho en una madrugada por resentimientos agenos de querer aprender más o hacer algo mio (el "haslo tu mismo", lema punk , era algo que me movia, lo admito, demasiado, asi como aprender más sobre ese mundo "de locos"), llegaria a 7 números (8 si cuento el horrible y primogenito número 0) con más de 600 numeros vendidos en total, unos muchos regalados y otros tirados a la basura (el número 1 fue tantas veces reeditado y vapuleado x mi mismo que al ultimo se encuentra perdido con 3 portadas diferentes).
Ahora han pasado 2 años, gracias a el apoyo del equipo de muchachos (Desde la unica y inmejorable amiga Claudia Gwen -administradora de la Comunidad de F. de Leusemia-, mi oso de peluche Hapest-oso, y Zalchipapa, el eterno perro que hoy en día sigue en mis andanzas, y tambien, x que no nombrarlos, a Doda "Demon Hunter", excelente niña que me hizo soñar muchas veces con sus dibujos, Mabel "la niña de los discos", Veronica persona que estuvo alli siempre en casi todos los zines, ademas que me presto el horrible disco de la banda Punk2flas, y lizbet que estaria alli para perderle grabadoras) el fanzine llega a su final (muy alargado a mi parecer) pero.. sin portada!!, ahora que estamos separados como equipo (o es mi manera de progerme de mis propios fantasmas) no tengo x donde terminar la primera vista del ultimo numero, y no tuve además el aporte de alguien que siempre quise que este : Kamilo Riveros (de la banda Pura Merka) . Y si este sale (estamos octubre ahora) quizas comente aqui nuevamente la hazaña de poder (y debe ser) expresarse con libre e irrestricta creatividad.
Quiza la escena hoy en día de los fanzine no haya cambiado mucho (más si de las revistas, donde excelentes como 69, Freak Out, La Sarita y más han salido), si bien los de corte indie estan dando luz (un buen refreso para tanto fanzine "punK" que abarcamos ahora) y algunos han dado a luz en webzine (Error Humano es uno de ellos), no se puede ver o no hemos visto cosas que en el movimiento arraiguen sentimientos tan cercanos a la gente, como lo fue los fanzines de antaño, hecha por patas, para patas y para expresarse en una escena marcada por el inconformismo pero tambien por la solidaridad y la amistad. Claro eso si, Hasta Las Huevas no es un fanzine ke a marcado "el cambio", pero lo que me alegra es que a partir de este hayan salido trabajos como Ezkorbuto (de Hector Delanada), "No Jodas Más" (de la gente de Marañon) y NI Idea (de la comunidad Ni Idea, donde tambien participo), no digo con esto que sea "un ejemplo a seguir", pero "si un huevón como yo lo hacia", habran pensado, x que ellos no lo pueden hacer.

Suerte entonces chicos, mientras que los pensamientos esten alli , lo corazones seguiran latiendo para que el movimiento viva, y viva en nosotros ... para ellos..

No hay comentarios.: