Habitación n° 18: Los nuevos "subtes"

Muchos podrian llamarlos "los nuevos subtes" y si lo vemos desde un plano general, lo serian, a pesar que las generaciones anteriores no demorarian en lapidar esta denominación, la cual al tiene algo de cierto y mucho de conyuntural.
Habiendo analizado un poco que es una "Komuna" repacemos un poco su historia, la primera "comunidad" apareceria a principios del 2003, teniendo como marco de nacimiento la pagona www.rockperu.com y su muy conocido chat, el cual serviaria para la rejunta de chicos que "querian conocer gente como ellos", bajar a conciertos, quizá gilear o conseguir algun vacilon del momento pero eso si, con gente que escuchaba rock, aquella que ya habia crecido en el 2002 pero no se habia organizado tanto como vendrian meses despues. De aquel chat se puede decir que salieron muchas comunidad, poniendo incapie en la que "oficialmente" seria la primera en reunirse y funcionar como comunidad, de las que ahora conocemos.


Aquella comunidad tuvo el nombre final de "La Komuna" (si, como lo leen, nada más) la cual seria tambien conocida en un principio como "la gentita del chat", compuesto por gente de todo Lima, incluso de provincias, además de algunos integrantes extrajeros; ¿las razones para unirse? discutir, intercambiar, acompañarse en conciertos y "lo que vengan", movidos por el ideal "de lo no establecido" y de sentirse diferentes como para no quedarse en su casa y huevear con amigos de barrio y hablar solo de futbol, chica y chismes, la idea de conocer alguien "como tú" y compartir cosas y experencias impacto y fue quiza la principal razon de la proliferación de este fenomeno, quiza la principal razon para que "empiecen a bajar a las reunas".
Junto a ella, teniendo un tono más "zonal" y casi en la mismos dias (Junio-Julio), en los Olivos se formo la comunidad de "La Rata" con casi las misma historia de "La Komuna" y casi los mismo casos, solo diferenciada por el look "punk" que más arraigadamente tomaron (¿?). Contraria a la "k de la Rata" la primera comunidad "de una banda" se hizo presente: 6 Voltios, ampados quiza en la popularidad del grupo se les puede decir que fueron la primera comunidad que trabajo como tal, haciendo polos y siguiendo a la banda, hasta su final con la partida del vocalista y la separación del grupo músical temporalmente.
Ya para el 2004, habiendo precedentes y la utilización del "groups msn" la proliferación de comunidades se hizo evidente, la primera de ellas y quiza la más solida hasta el momento seria la comunidad de la banda Leusemia, llamados "Fanatikos de Leusemia", que tuvo su inicio en febrero y continua siendo una de las más numerosas y conocidas de las que habitan "el free" los viernes por la noche.
Podemos tomar a esta comunidad como ejemplo de lo que es una comunidad nacida en base a "una banda". Su exito se basa por un 90 % del desenpeño banda-comunidad, no teniendo esta, sin la existencia de la banda, una razon de ser, teniendo su nacimiento, desarrollo y tema de conversación y unión principalmente a la banda, naciendo a partir de ella un lazo que hasta ahora ningun problema mediatico (saturación, escandalos televisivos y chicheros, aburrimiento) a logrado romper, demás esta decir que tener una banda tan "carismatica" y conciente de sus seguidores (otorgandole licencias que casi ninguna banda otorga a sus fans), aporta mucho a que la fiesta se lleve en paz y se renueve cada vez más, que ira llegando mientras el "gusto Leusemia" siga creciendo con las nuevas creaciones músicales de la banda.
Con el termino del 2004 terminaria la comunidad La Komuna, perdida entre "ganas de ser un colectivo" y "tragos de más". Otro ejemplo podriamos tomar con ella y asi desentrañar lo que podria pasar con las comunidades si el destino no es favorable: Como sabemos la comunidad La Komuna no era una comunidad que seguia a una banda especifica, sino en si a todo el rock peruano en general, no tener entonces una razon "palpable" de unión, esta se baso por el compañerismo y las aventuras que se vivieron, con mucha alegria pero quiza sin pensar en el futuro, el continuismo, la fatiga y la saturación se hicieron evidentes, un medio músical social casi monopolico aporto/ahorco más y los vagos intentos de rescatar "la escencia del haslo tu mismo" fueron nulos ante la gente que se unio y prefierio tragos, jodas y demás. El hacer fanzines no bastaron y entre el romanticismo puro y el tufillo a fracaso se hizo lo que muchos denominaron "el ultimo corte": un concierto profondos los niños pobres del centro de lima, decir "lo hice tarde pero de algo valio" y decir asi al mundo que aún lo que queda de "subte" esta en los buenos deseos...
Ya para el 2005 tener una comunidad para una banda era casi indispensable para, siendo positivos, desarrollarse y acercarse más a la realidad del movimiento músical; siendo pesimistamente ironicos, las comunidades tambien para resaltar el ego y el narcisismo de las bandas, teniendo en ella un colchon de gente fiel que en su concierto no le fallaran.
Sea lo primero o lo segundo cierto, la existencia de ellas es un hecho y verlos en la pileta de los Olivos, Quilca o El Free es algo que no se puede dejar de notar y mucho menos interesar, viendo muchas veces una decepción por tanto "ebrio" despues de las 11 de la noche o quiza tambien esperanza en las chanchas que hacen para un polo, una actividad benefica para tratar alguna enfermedad de un compañero o quiza en una conversa, llena de cosas tan coherentes como un "yo creo".

Como pueden haber leido los sentimientos que mueven una comunidad, fuera de todas las jodas que hay entre nosotros y en el movimiento, aun algo se mantiene: La Amistad.
Y ¿donde entra esta extraña cualidad humana?. Una vez Daniel Valdivia (más conocido como Daniel F.) diria (fanzine "Leusemia 12 primeros meses 1", -maqueta-1987) "el movimiento subte es una rejunta de individualidades, leve o desesperadamente solas, que encuentran un refugio y una amistad, es la más cercana al amor, esa que no encontraran en ninguna sociedad, iglesia o club intitucionado". Y es obvio, quiza nadie entiende esos "locos" que chupan en las calles, que se cuentan sus cosas, que pasan aventuras y que se niegan a solo ser un engranaje de un sistema que te dice "nace crece, reproducete y muere", NO, ellos no moriran porque ellos quieren VIVIR, quieren ser felices, quieren saber lo que es "amar", sentir, llorar, gritar Y ser ELLOS, siempre ellos.

Es por eso que el movimiento es ambiguo, no tiene ni pies ni cabeza, pero así no tiene ni principio ni fin, ni historia (siempre se confundira con una "palomillada" de chibolos) y así podemos escribirla y hacerla. Si notan muchos reniegan del movimiento y su inacción -tanto por sus progenitores como esta generación de chibolos "poseros"-, pero simplemente el movimiento es algo que no tiene un porque ni una razon, es la realidad donde nos desarrollamos, practicamente el aire que respiramos y siempre ese paisaje "gris" es algo que debemos respetar y no abusar, debemos de entender que otra via de existencia y no debemos destruirla en solo "una chupeta".

A veces pienso que esto terminara y quiza todas las comunidades se manden se mande a la mierda entre tensiones maximizadas de cualquier ejemplo "hermano" (paso en el prototipo de Union de Comunidades, ¿pasara ahora?). Cuando llegue ese momento y muchas comunidades se dividian y unan en "dudas", se dara cuenta de algo que un antiguo dicho nos decia: "La comunidad somos uno, la comunidad somos todos"y sea como cloaca pestilenta de fracasos juveniles e identidades conflictuadas, o ultimo rincon de sinceridades perdidas, las tan vapuleadas comunidades marcaran una etapa (la cual ayudara para bien o para mal) que quizo seguir sobreviviendo, que acepta y ayuda a cada personaje que la forma, asi sea en una noche de lluvia acida, o asi la lluvia este alcoholizada en luchas de luces.

Gracias........