Eso creo yo: Lo que el 2007 alimento mi fe

Este 2007 fue un año que dio muchas satisfacciones al plano musical local, un año movido en cuestión de medios y difusión que fue "el plus" que tanto busque y que fue el alimento perfecto para dar pasos aún más seguros en el medio donde me toco vivir.

Un año que no puedo olvidar en mi inventario de sentimientos con respecto a la música y es por eso que mando esta "pequeña nota" la cual busca gráficar mas o menos lo que, a mi parecer, fue lo más destacable este año que paso.
Un opinión discutible pero que tiene un animo total de que se den el trabajo de descubrir y explayar sus propias opiniones, lo cual para "nuestro mundillo" sera la mejor fuerza que dará el fuego para que la llama siga prendida en "esto" y dando pasos en este camino, tan ecléctico como esperanzador.

2007: El año del (re)cambio.


Eventos:

Vamos por partes, este año “fue el año” sin dudas para los conciertos “internacionales” vino de todo para todos, vino Roger Waters, Björk, Robin Guthrie, Propagandhi, Soda Stereo, Andi Fletcher, Kreator, Caníbal Corpse, Lovesliescrushing, The Casualties, Toto, El Otro Yo, 2 Minutos entre otros. Sin embargo son tres las presentaciones que fueron los más significativos este año: 1. La de “el genio de creativo de Pink Floyd”(12/03), la cual sentó un precedente en lo que respecta a infraestructura utilizada en un espectáculo en nuestras tierras; 2. Björk en el mejor momento de su carrera y que hace pensar que por fin nos tomaran en músicos de renombre y no solo "viejas glorias"; 3. Soda Stereo, que demostró que es rentable la inversión a gran escala para un publico que respondió con creces a la convocatoria.

Los eventos locales no se quedaron atrás, siendo a mi parecer la presentación de No Love de Turbopótamos (19/05-Colegio Los Reyes Rojos) el mejor concierto local del año, ya sea por puesta en escena (espectacular) o por infraestructura y dedicación, un concierto que de lujo mires donde lo mires. Uno más pequeño pero con un felling espectacular fue la presentación de Destino Negro, el disco debut de Vaselina (01/06 - Bar Templario), un concierto que fue tuvo una retroalimentación espectacular entre un publico entregado y una banda en la cúspide de la emoción. Otros conciertos destacables fueron: la presentación de S/T de Metamorphosis (26/03- Bar Templario), El Nekro Festival (13/07 – Bar Templario), la presentación del disco de Pura Mer-K (06/10 - Bar Templario), la junta de Leusemia 95 en el concierto por Killowat (28/10 – El Directorio Bar), y “Las Fiestas” de La Mente en El Sargento Pimienta.

Movidas y Refugios

El 2007 ha sido gratificante para la descentralización de lugares donde se realizaron conciertos. Por Lima, fuera de los puntos de ebullición (Los Olivos, El Centro y Barranco), Ate y Villa El Salvador hicieron de las suyas, la producción de festivales y aparición de locales pequeños por esos lares hizo que veamos cada mes 2 o 3 fechas de diverso calibre ayudando a que hayan más demanda de conciertos en la capital. Cabe recordar buenas fechas como la de La Playa Venecia (30/01) y Ska vs Punk (02/06) en Villa o los conciertos domingueros en la ya popular discoteca Vakero.
Otras ciudades como Arequipa y Trujillo conservaron su actividad constante en eventos, siendo la ciudad norteña la que dio más diversidad a propuestas musicales en sus conciertos. Otras urbes vieron revitalizadas sus actividades destacando al punk rock, la edición de fanzines y eventos culturales que alternaban a la música; este fue el caso de Cajamarca con la gente de Unidad 4 editando y contribuyendo con zines, Piura que con una pequeña movida subterránea tuvo una actividad constante y nuevas bandas recién paridas; y Cusco con el colectivo Watanay realizador de diversos conciertos y actividades culturales.

En lo que respecta a locales, si bien aún no desarrollamos avances en infraestructura, tuvimos nuevos y buenos sitios, siendo sin dudas “El Templario” de Barranco un lugar fundamental. Otro local que tuvo un efímero protagonismo fue el Directorio, un pequeño bar que sirvió para el retorno de una revitalizada vieja escuela. Lastima que acabado el año el futuro de ambos locales sea incierto, al igual de muchos otros que fueron cómplices espontáneos de la movida: El Nuclear Bar de Quilca y la Sala Cesar Vallejo en Villa.

Hay también nuevos locales que se perfilaron como moradas fundamentales el año que paso, siendo la más conocida la discoteca “El Vakero” de Ate Vitarte, un espacio de pocas pintas pero excelentes mañas.
Pero si hablamos de verdaderos “refugios” del nuevo rock en la capital, no podemos dejar de mencionar el “Bernabé Bar” en Barranco, espacio que se ha convertido en el “hueco” de nuevas propuestas y se ha ganado un felling especial de parte de los asistentes que han ido pasando durante las constantes veladas en sus pequeñas instalaciones.



En lo que respecta a provincias, con excepción de El Chaska en Trujillo – el cual cambio de residencia- y el Indio Bar en Cajamarca, la cosa aún sigue irregular: la falta de locales “insignia” para un circuito local es un lastre que merma la continuidad de eventos.


Medios y apuestas

Los sellos y productoras fueron este año aún más necesarios y fundamentales como base para un trabajo más organizado. Nacieron muchas, se consolidaron otras y tambien nos dejaron, veamos algunas de ellas.

Este fue "el año" para Mundano Records, sello que se consolido como el de más peso en el medio gracias a sus diversos lanzamientos y estar ya 10 años en escena. Editaron desde el regreso de Futuro Vega Pop y Ultramotor, el tercero de Metamorphosis, la reedición de G-3 y el debut de los Zapping. Señal que las cosas en casa van mejor que nunca.

Un sello nuevo que también destaco fue los Discos Gordos, los cuales editaron 3 discos en su primer año (!!!) siendo los 3 un lujo en presentación y música que no paso desapercibido por los medios.
Otra disquera/distribuidora que dio mucho que hablar fue Contraorden Discos,
que, fuera de la edición de material, destaco en la organización de diversos conciertos (siendo el más destacable el de los canadienses de Propagandhi) consolidándose en la escena hardcore.

Por otro lado, la despedida de Internerds Recors y una huella incalculable deja un dolor imborrable para la escena pop experimental de Lima. Se fueron sin levantar aspaviento pero se quedaran como culto si el tiempo es justo con su trabajo.


Y si de productoras propiamente dichas hablamos, la unión de Icarus Producciones y Post Ander se llevan las palmas, Exodus, Kreator, Napalm Death, Kotipelto, entre otros fueron las bandas y solistas metal que vinieron gracias a ellos. Y ahora se viene Brujeria. Mis respetos.
Otros como Automatic Entertainment también llevaron la palestra en cuanto a producciones de calidad, Mohagany, Lovesliescrushing, Andi Fletcher de Depeche Mode, Robin Guthrie (sí el creador de Cocteau Twins), entre otros fue la apuesta, arriesgada por cierto, de la productora de Antonio Zelada, abriendo el camino, cocinando nuevas formulas.

Con respecto a los medios de comunicación de información cultural, su actividad fue constante y diversificada.
La sorpresa por el lado de los webzines fueron de los chicos de Audiofobia, que, partiendo de una dinámica pocas veces vista en el medio, dejaron atrás las típicas franelas que se habían convertido las principales web de nuestro medio. Lastima que a finales de año esta corre el riesgo de desaparecer ante la arremetida de "responsabilidades" externas de sus realizadores.
Otra web que se mantuvo en pie y que fue protagonista de "la unión" de generos una vez más fue Escena Unida, web norteña que nos acerco más a la información de la escena no limeña y fue todo un ejemplo de como se debe trabajar "unidos" en fin de ayudar al desarrollo de una movida.
Sin embargo, los verdaderos espacios que tuvieron una "voz" certera fueron los blogs, que sin ser utilizados "adecuadamente" como medios de información igual sirvieron muchisimo mejor que los que sí. 2 Blogs son los que consideramos como medios que fueron fundamentales Oiran Tu Voz, Madrugemos al Tibu, ambos blogs que utilizaron el tan polémico "intercambio de material mp3" de la mejor manera y servieron de registros para encontrarnos con propuestas tan disimiles como rescatables, del pasado, presente y que marcaran precedente sin tanto "rollo" pero con muchas acciones. A escuchar entonces.


El año de las nuevas voces.


Por el lado de las “consagradas” no hubo grandes sorpresas, si bien las actividades de muchos aumentaron, no hubo mucho que destacar a pesar que muchas de ellas lanzaron álbumes de regular factura.

Veo con agrado entonces que bandas nuevas hayan sido el leit movit este año en cuanto a propuestas interesantes se refiere. Definitivamente la banda revelación fue La Mente, el caballito de batalla de los Descabellado Records que descuadro con su sonido “electro-fusión” (o electropical como ellos le llaman) y que hicieron bailar a más de uno en sus divertidas fiestas. Otras como Granizo y Los Zapping debutaron con buen pie.

Mientras que la escena punk/hxc y derivados tuvo nuevas caras que seguro darán que hablar: Plug Plug y Trascender.


Para terminar, no puedo dejar de nombrar una banda que si bien retraza demasiado su trabajo, que confirmara o no mis esperanzas , es una de las mejores cartas que tenemos: The Satellite.


¿Un disco del año?

¿Un disco del año? Difícil, para ser sincero no veo un trabajo en especial que haya destacado por sobre los otros pero eso sí, este año lo vi mejor que el 2006 en lo que respecta a lanzamientos en general.


Un Disco que me llamo mucho la atención y satisfacio mis espectativas fue el esperadisimo disco postumo de Rayobac, un trabajo difícil de digerir pero de inmejorable calidad.

Turbopótamos descuadro mucho con su No Love, placa que pierde la frescura de su antecesor pero que los cubre con una especie de “madures” que les queda bien al derecho y al revés.

La Mente ataco con un disco que combino de todo, desahuevo gente e hizo bailar a todos, Electropical fácilmente se ubica entre lo más interesante este año.

Mientras que Flor de Loto saco cara por el rock fuerte, su Madre Tierra es un rock fusión con el peso de la música progresiva que no se queda atrás en elogios.

Los Fuckin Sombreros edito su disco en vivo, buena factura y melancolismo por fiesta que les dio buenos resultados.

Cementerio Club tampoco se quedo atras, ni se separo como pensabamos, y se redimio despues de Vacaciones, Bailando en el Muladar los regresa a ese aire de banda de salon que tanto los identificaba (y gustaba).

Buenos discos de punk rock/hxc tuvimos gracias a los Cajamarquinos de Unidad 4 y su álbum Fuerza Para Seguir, mientras que Alhambre edito un compilado de sus primeros años de carrera y tuvimos la reedición de Un Nuevo Enemigo de G-3 y de Dosis Completa de Manganzoides. Otra sorpresa fue Destino Negro de Vaselina, el disco que, con justicia, ha tenido las mejores criticas por parte de la prensa “especializada”.

La movida ska se consolido aún más con el lanzamiento de los discos de 2 de sus mejores bandas: Pura Mer-K, que con Inconciencia espera dar el punto de partida para afianzar su propuesta skacore que tanto se vio mermada por su receso; y Na´quever con su No Mirar atrás, disco debut que sirve para confirmar el “recambio” y el protagonismo de los jóvenes valores de esta movida.

La escena pop/electrónica no tuvo grandes novedades este año y, fuera de la edición del disco de Sonoradio y un par de compilaciones, no destaco más que momentos de ocio fiesteros que no servirán de mucho a largo plazo.

Los grandes ausentes: la movida "comercial", ninguna de sus bandas hizo gran cosa este 2007 (Libido, Mar de Copas, Zen, etc).*


Conclusiones


Entiendo mucho el desgaste de las bandas “de peso”, siempre pasa - ya sea por una súper exposición innecesaria o por el desgaste de los años-; lo que me sorprendió este 2007 es que el recambio se note, desde la mediática movida emo hasta la rock and roll y pop, los cuales se están convirtiendo en iconoclastas de buen índole, algo que los ayudara más adelante si su trabajo y constancia están a la altura de las circunstancias.

En cuanto a producciones, fuera de las ya nombradas, la mayoría de trabajos se conformaron con ser registro en el desarrollo de las mismas bandas (Voz Propia, Diazepunk, Daniel F., etc), los cuales no les resta meritos pero les quita trascendencia. Sin embargo la calidad se mantuvo y huevos se pusieron, quizá no hubo nada que pueda pelear más adelante el rotulo de “el álbum de la decada” pero si hubo una perfecta pavimentación del camino que espero este 2008 se de a grandes pasos.

En líneas generales fue un buen año para la expansión del rock peruano, a pesar de que aún no contamos con muchas cartas para afrontar las necesidades de una cultura alternativa sólida, se nota que "algo esta cambiando" siendo un ejemplo perfecto aquel entusiasmo que no se perdió y se reafirmo en el nuevo publico del rock local, los cuales participaron cada vez más con la organización y el apoyo de conciertos pequeños que rompen la barrera entre bandas y seguidores (otro ejemplo fidedigno es la prolificación de blogs -de los cuales ya habíamos hablado- ); de ellos y de los músicos que aun la luchan depende que las cosas sigan buen curso, y serán los que jueguen un rol importante este nuevo año.

En nuestras manos esta todo esto, lo sabemos chicos.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Paja tu reseña del 2007, y espero ke el 2008 sea mejor.

Saludos.

camv dijo...

No leo Fiebre Aviar por ningún lado, sobrino. Ah, y FE NO LLEVA TILDE PE CAUSA.
Nos vemos (:, quiero mi fanzine de regalo de hace rato, llevalo al REEP

veJota dijo...

Ja ja. Tienes razon mi "amix" Kalitroke

Sobre todo en eso que FA no esta allí.

Santiago Silva dijo...

pajita el blog. Te linkeare. Suerte ;)