Conversando con Fuerza Skaláctika

A La Fuerza Skaláctika los conocí en un concierto de San Martín hecho en un garaje, con un sonido que jugaba en contra y un ambiente que parecía parco. Ese día ellos hicieron algo que parecía imposible: mover a un publico que parecía solo contagiado de protesta y, como si se tratara de una magia casi cósmica, hacerlos parte de una fiesta jocosa de lucha, una fiesta sentida por todos los presentes, incluyéndome, y que fue hecha gracias a ellos, a su ska y su excelente show en vivo.

Aquí los dejamos con una pequeña conversación que tuve con ellos, hablando de la escena local ska, de la banda y de sus pasos.

Hola chicos, antes que nada gracias por la entrevista
Diganme ¿Cuál fue su primera concepción de ska hecho en el Perú?

Cuando escuchamos por primera vez el ska nacional vimos un gran futuro, pero un futuro que tardaría en tener su auge ya que en esos tiempos recién se estaba explotando el punk y el apoyo al ska era nulo, pocas bandas se atrevían hacer ska y si lo hacían eran pequeños arreglos combinados dentro de sus canciones punk melódicas, fueron contados con menos de una mano los grupos que hacían ska y el grupo que mas resaltaba tenia una GRAN influencia de SKA-P, tan grande que se podía llamar copia.

¿Fuerza Skaláctica cómo nace?

Nace con la idea principal de hacer SKA. El problema era que queríamos hacerlo pero no contábamos con los instrumentos y no sabíamos tampoco como hacer el ritmo, así que con guitarras de palo y practicas diarias conseguimos sacar nuestros primeros sonidos poco a poco al grupo se fueron uniendo nuevos integrantes que le dieron un giro mas HxC a algunas canciones y de ahí surge el primer nombre Detenidos x Sospecha después de un tiempo paso a Destino Libertad bajo ese nombre se realizaron algunas presentaciones y finalmente por ciertos motivos el nombre fue cambiado y fue lanzado como Fuerza Skaláctika en el verano del año pasado.

La última vez que los vi en vivo (Comas 14/03) tocaron 5 centenario de Los Fabulosos Cadilacs?

Comenzó con el gusto de cada uno de los integrantes por esa canción y como conocíamos que un grupo tocaba esa canción (Pura mer-k) nos surgió la idea de tocarla , Así que surgió la idea de tocarla con algunos integrantes de los ya separados Pura Mer-K, fue así que la incluimos en el repertorio para el Comas fest pero por un problema de fechas kalin y Kamilo ( batero y bajista de Puramerka) no pudieron asistir, aun así decidimos tocarla nosotros a un estilo mas de los fabulosos.
Pero la idea de tocar con ellos aun no la hemos desechado y eso esta proyectado para un próximo concierto; estamos seguros que esa canción les traerá muchos recuerdos a toda la gente.

¿Y qué tal les fue en su primer concierto?

Eso fue cuando eramos Detenidos x Sospecha y de hecho que como cualquier banda que comienza; con nerviosismos equivocaciones, fallas técnicas, retrasos, descoordinaciones pero al final fue una gran experiencia y ¡un cague de risa! (risas). Ya como Fuerza Skalactika -siendo la banda completa, como la vez ahora- fue genial, esto en el Ska Perú Fest 1 en el Bernabe Bar; algo genial porque si bien no sabían de nosotros la gente bailo y disfruto con nuestro show, algo que para una banda nueva es un montón.

Ustedes son una banda relativamente nueva, ¿qué opinión tienen de la escena ska que se consolido estos 2 últimos años?

En realidad nosotros somos parte de esa escena de en estos años. Fuerza Skaláctika con todas sus etapas ya tiene casi 2 años pero no salió hasta ahora último debido a problemas internos que hacían que no estemos preparados. Como decíamos anteriormente en sus inicios el ska tenia un buen futuro, solo era cuestión de tiempos y creemos que ese tiempo ya se esta dando, el apoyo al ska es cada vez mayor y eso nos alegra mucho por que la calidad de música mejora cuando surge mas escena y si la música mejora la gente recibe mejores espectáculos.

¿Qué bandas les gusta de esta nueva tribu ska?

Bueno hasta el momento las bandas que nos gustan Barrio Calavera, Los Vespa, Residuos, Pura Mer-k y Bareto, todos estos porque poseen ritmos bien pegajosos que nos ponen a bailar.

¿Cuáles son las siguientes pasos como banda?

Mejorar muchos aspectos que estamos descuidando musicalmente, tenemos los recursos pero solo faltan explotarlos. (En estos momentos la banda a entrado a grabar)

Por último, para ustedes ¿cuál es el mensaje que da el ska?

El ska nos invita a todos a la unión, al respeto, a la alegría y la Fiestaaaaa!! ¡Sabor!

Ante todo gracias por el tiempo, espero que la banda siga en sus andanzas y estar allí para documentarla ¿Algo que agregar?

Agradecer de sobremanera a toda la gente que nos apoya y que gusta de la música que hacemos, es muy grato ver como la gente salta y baila mientras tocamos y que cuando terminamos nos aplauden con una mirada alegre. Para nosotros no existe el fascismo ni racismo musical y demostramos que así es la manera de unir y de llegar lejos. Gracias y fuerza para todos ¡Ska

Puedes escuchar y saber más de ellos en:
Mypace
Groups Msn


Fotos por: Victor E., Afiche por Piloto Producciones

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, tio. soy del blog "nadie lee lo ke escribo", escribi un articulo sobre los emos.

He leido varios posts tuyos sobre las komunas, y quisiera usar algunos extractos, siempre reconociendo la fuente de procedencia, osea tu ps.

Ademas me gustaria ver si te puedo entrevistar luego para el trabajo de investigacion. WEno te dejo mi mail para charlar luego. buen blog!saludos!

Dego
avfnix@hotmail.com