Rock en las periferias de "Lima"


Un error que cometemos los medios de comunicación y el publico "maistream"* en general es que creemos que única movida rockera que hay en Lima es la de Barranco y la del Centro.
No quiero pensar que la desidia o una indiferencia premeditada es la que mueve hoy en día los medios pero sí es inverosímil que mientras movidas como la de Ate y Villa el Salvador tiene 2 o hasta 3 conciertos por semana (cada uno) ningún medio cubra si quiera alguno y solo se espere que los grandes conciertos se den, donde bandas "grandes" tocan, para darle una cobertura mediática que rosa mucho con el monopolio y, por qué no decirlo, la franela.
La descentralización no es un tema innovador, es una realidad que ya vivimos desde hace mucho tiempo pero que siempre funciona de vez en cuando para enarbolar slongans que funcionan más de marketeros que de misma profundidad social -cosa que cada uno toma como desee, pero hay cosas obvias -.
El concierto realizado el 14 de este mes fue un concierto que puede haber tenido fallas y dolencias técnicas (falta de coordinación de horarios) pero valió de algo: APOSTO y apostar hoy en día es tan heroico como el mismo hecho de invertir en un oficio que no te dará que ganar sino más que responsabilidades duras.
Hubo diversidad, desde el ska más sabroso con los Fuerza Skaláctica, banda ska que descubrí hace poco y esta para quitarse el sobrero ante su enérgico performance; la fusión tropical de Barrio Calavera que puso a bailar a todo el concierto con un swing que pocas veces he visto (sobre todo con un publico mayoritariamente chikipunk); el punk rock achori de Aeropajitas y el punk con toques metal de los Recarga - quizá no me gusten, pero estos chicos tocan de puta madre-. Alguna ¿Sorpresa? sí las hubo y se llama Kraimz, un combo de un sonido similar a pantera que si se movieran más harían leña a muchas bandas "gritonas" del medio. El resto de bandas estaban entre las buenas ganas y el deber de mejorar: Dreams, un trio de sonido radiohead en la etapa Bends; Amanecer Indecente que practica un hardcore positivo muy a lo "acidos"; El Patio de Aliz que sigue sonando igual que en las épocas Caillomescas; y Alkaer, grupo de chicas (más teba másculina) que tienen madera para conseguir más.
Hubieron ganas pero hubo un mediano apoyo de publico (que, hasta donde me fui era más afuera que adentro) sin embargo el primer Comas Fest fue un festival que ayuda a que sangre nueva transite en ese monopolio que se a convertido los festivales.
Mis mejores deseos para el siguiente evento y sobre todo más trabajo para mejorar esas falencias, creo que ellos mismos (las personas que organizaron el evento) podrán darme razones o no para seguir confiando o no en "aquello". Más ganas que hay mucho por realizar, sea en Comas o en cualquier rincón de Lima y del Perú.








Aquí un vídeo de Fuerza Skaláctica ese día, interpretando "v Centenario" de Los Fabulosos Cadillacs




* Publico "maistream": publico que solo baja a festivales y se conforma con escuchar las bandas "conocidas"

Fotos por: Victor E. (tomadas de Audiofobia.com)
Video por: Musegood

No hay comentarios.: