...Y se llama Villa el Salvarock

El viernes pasado pude visitar, después de mucho tiempo, Villa el Salvador debido a que tocaba con mi "banda" en un concierto muy peculiar llamado "Chancheria Fest".
Sí, como lo oyen mi banda toco y si se preguntan ¿qué banda? pues yo también me hago esa pregunta ja ja; diría que tuve uno de esos encuentros con mis gustos kitsch sobre "hacer una banda", cosa que un día me animare a comentar. Bueno, después de todo cualquier pretexto es bueno para asistir a un concierto - de paso llevar fanzines para regalo- y descubrir más de lo que ya uno sabe.
Este concierto se realizó en el Pisco Bar, un acogedor sitio que me hizo acordar al Bernabé de Barranco por su pequeñez y la onda que trasmite cuando vez una banda tocar allí. Lo que asistieron ese día lo saben muy bien.
Después de más de una hora y media de viaje llegue al local (7.45 pm) donde ya se abarrotaba regular cantidad de gente de todo tipo, desde las pequeñas de aspecto colorido hasta los chicos con pinta de rude boys, eso sí la mayoría no pasaban los 20 años. Fue chevere compartir conversación con algunos -a raíz de que aproveche para repartir volantes del concierto de Bane- y notar las inquietudes de muchos de ellos, como las quejas porque no habían muchos conciertos por esa parte de la ciudad. Es cierto que muchos de ellos eran desubicados -"no vienen bandas buenas aquí"- teniendo un concierto detrás que presentaba buenas propuestas, pero la inquietud por el mayor apoyo de medios (en general) en su sector se notaba, tanto como la actitud muchos por equilibrar la cosa.
Entre estos últimos se encontraba los chicos de Pogo Extremo, los cuales se la habían "jugado" por hacer el evento poniendo de la suya sin cobran entrada alguna. Y sí que con eso se armo la fiesta déjenme decirles.
El concierto comenzaría 2 horas tarde con Los Crayolas (ejem, mi banda) que servirá como anécdota de una de las tantas bandas que han tocado alguna vez en nuestras tierras. Eso sí, espero que alguno del público se anime a formar su banda al haber presenciado este acto (como lo dije: "si yo estoy aquí arriba del escenario, por qué no tú que haces de espectador actúas, tú también puedes formar tu banda y con concha hacerlo mucho mejor").
Seguiría la banda que tuve el gusto de conocer ese día, y no lo digo porque me prestaron bajo, sino porque simplemente son geniales en vivo, estoy hablando de los Odio Ajeno.
Con ya 4 años (¡!) de formados, este grupo muestran el hardcore punk acido de vieja escuela. Ni que decir que el punche que le ponen en vivo es genial que se complementa con el buen desempeño de su vocal como frontman. Espero verlos de nuevo.
Luego subirían los Hastakinomas con un set list largo y el apoyo de mucho público, aunque para ser la primera vez que los escucho con detenimiento diré que me aburrieron, el sonido de los chicos de San Juan de Lurigancho me pareció monótono y previsible, cuestión de gustos quizá.
Fue chevere ver a Histeria Kolectiva y esta vez lo sentí más como "público" que como manager, si bien los temas nuevos aún no me agradan del todo (menos Ídolos Caidos que me encanta) lo que sentí fue que estaban renovados y con un punche que pocas veces pude verles. Veremos como va la cosa de aquí en adelante.
Estado Naranja y su "happy hardcore" -¿qué carajos es eso?- no me terminan de cuadrar; sí, suenan todo lo bien cuadrados que quieran pero es quizá por lo mismo que los encuentro fríos. Al menos ya me pico en escuchar su disco para darme una segunda opinión, lo pediré prestado un día de estos.
Na´quever al parecer era la banda que la mayoría de publico esperaba y no decepcionó. Canciones como Bernie´s Bar , No me veras cambiar, No es tu culpa sonaron y la gente simplemente armo el pogo más grande de la noche y sí que se divirtió. Ni que decir con su hits No Mirar Atrás que choco revoluciones. Lastima que no vi baile y que por ratos el trombón y los gritos de Eduardo Bezerra no estuvieran, hubieran sonado mejor.
Plug Plug cerraría mi noche, por motivos de permiso y dificultades para regresar de Villa a San Miguel (donde esta ubicado mi hogar) tenia que regresarme con los Plug Plug a penas terminaran. Y mira que sorpresa me lleve al ver un show corto con un impactante final: la guitarra y cables de Garzo destrozadas por él mismo y un fin show que dejo al publico atónito que se rindió ante el desastre y celebro la osadía. Bueno pues, no sonaron tan bien (tuvieron errores y desafinación) pero si que "la hicieron".
Pude ganarme con Yamalokomokieras un rato y vi que habían mejorado mucho desde la última vez que los vi (allá por el 2005), si bien el sonido empezó a pasarle factura, estos chicos demostraron que tienen talla. Los escuchare con más detenimiento en otra ocasión.
Me hubiera haber gustado ver a Lima 42 y Falta de Afekto, siendo las grupos "de casa" quería ver la respuesta de la gente ante sus allegados. Aunque al día siguiente conversando con Giankrlos (creador de Pogo Extremo e integrante de Falta de Afekto) me dijo que el fin de fiesta estuvo genial, con un buen grupo que se quedo y pogueo entre "los amigos" y sí, me parece paja que haya sido así, entre patas, por qué lejos de tomarlo irónicamente lo tomo muy feliz saber que la movida de sur den el lugar y el apoyo que merecen a sus propios hijos, ellos que son los que deben llevar la posta de la organización y desarrollo de la escena de Villa El Salvador, una escena que si sigue así, de poco a poco pero con mucho amor en lo suyo, hará grandes cosas. Estoy seguro de eso.







Escucha algunas bandas del concierto:






Fotos por: Kemy , Maytex (Na´quever) & Pogoextremo.com (pogo)

Pueden ver más fotos en la comunidad Inforock

No hay comentarios.: