Perú Video Clip


Desde el 8 de Julio y hasta el fin de este mes en El Centro Fundación Telefónica se está realizando la exposición Perú Clip donde se ha venido mostrando el trabajo de realizadores como Alex Carvajal, Bruno Renzo, Lucho Caceres, El Anti, entre otros.

El jueves pasado fue el día central donde estuvo presente Percy Céspedes, Luis Callirgos (Cementerio Club) y Miguel Ángel Amacifue como anfitriones. Todos estos desarrollaron el tema del vídeo clip peruano desde diferentes perspectivas dandonos una visión general del tema. Pero bien general.
Si bien las experiencias de Céspedez fueron constructivas, el preambulo hecho por Amicifue fue demasiado pesado por las pompas que le metio a la San Martín de Porres (ya sabemos que tienen los mejores equipos del Perú, no tienen porque repetirlo cada 5 minutos). Esto se sumo a que empezo tarde y no hubo mucho tiempo para la presentación de los trabajos ni las preguntas.

De esta exposición saque diversas conclusiones sobre el nivel en que estamos, el que estamos desarrollando y que podemos hacer. Amicifue fue claro en darnos a conocer que hay ganas (por más falta de ideas de muchos... ganas hay) y se ve más énfasis en productores como en bandas por trabajar la cultura del vídeo clio. Callirgos nos alimento con su experiencia de músico, fue el que más ahondo en la historia de este arte en nuestras tierras y, si bien su intervención fue corta, sirvió para darnos una idea desde el punto de vista del músico. Y Céspedes, pues, simplemente se paseó con Pedro en su casa.
Es de verse que este hombre sabe lo que habla, como productor y como un verdadero fan de este arte. Nos mostro parte de su trabajo, el visto y el que nunca se vió a gran escala; este último más interesantes en ideas pero no bajo de la calidad tecnica que lo caracteriza.
Hubo también carnecitas, como cuando puso el caso de que un video puede alzar o destruir la carrera de un artista, y cito a Dolores Delirio como un ejemplo de lo dicho. Se refirio exactamente al caso del video de Silencio de Alex Carbajal el cual no convenció a los ejecutivos de Sony ni al público mainstream, cerrandose las puertas así a la internacionalización (Después este video tendria una segunda versión hecha por el mismo Percy - que, a titulo personal, no me convence-).
Aúnque definitivamente falto un enfoque mejor, estuvo lejos de ser lo que esperaba: una exposición de la problematica y la historia de los trabajos del rock y el video clip hecho en el país. En fin, igual estuvo cumplidor.

Para despedirme les dejo con el vídeo clip nacional que más me agrada: En Ficción (Electro Z) de Alex Carbajal



y el último lanzamiento que me ha parecido interesante: Entre Piedras (Azulejos) de Omar Minaño.




No hay comentarios.: