La Komuna:Lluvia acida en una lucha sin luz 1


El rock, desde sus inicios, a sido relacionado con su carater de "sin reglas", Prohibido y juvenil. Tomando este ultimo aspecto para el analisis, quiza esta caracteristica haya sido un poco puesta como cliche desde sus nacimientos aya por los años 30. La moda de casacas de cuero ( diseñadas a partir de los trajes de aviadores norteamericanos que usaban en la primera guerra mundial) diseñadas por la casa Harley Davidson (sí, la de las famosas motocicletas), los lentes y toda esa onda que más se materializaria en la epoca de los 50´s con gente como Gene Vicent y Eddie Cochran, eternos rockeros que difundirian la moda que no pararia hasta el dia de hoy, desde los punks o metal todos llevan esa moda (y claro, por que no decirlo, cualquier individuo que quiera verse "intersante"- tiendas Saga y Ripley en el Perú, son muy comunes-).Y en esa moda los mas propensos son los jovenes o quizas los más euforicos en vivirlas, desde los principios del rock y del movimiento social basado en este se a vivido y se a sentido.
Sin irme mucho del tema, tendria mucho para opinar desde que se nacio el movimiento alternativo basado en la música, hoy en dia en el Perú el movimiento juvenil es el que se podria decir "el que más llama la atención", esto desde su buenas intenciones en sacar el movimiento adelante, su falta de acción (no de intenciones se hace el mundo) sus muchas expresiones y formas de interpretar los llamados o quiza la A en su parche, hasta su manera de decir "basta" o crear música que ayude alimentar el movimiento.
Culminando ya la etapa subterranea, o quiza terminando aquella etapa como la conocimos en los 80´s, en pleno 2000 la gente que baja a conciertos (tomando en especial a la asistente asidua) no esta comprometida a un accionar "anti sistema", "anti injusticia social" o contestarario (contracultural si desean llamarlo asi) o por lo menos no lo demuestran fuera de algunas "gran puteadas" a un tombo cuando los botan de chupar o muchas palabras renegando del sistema que les toco vivir (cole, viejos, amigos, hipocrecia), claro esto hasta que crecen, bajo pena de seguir renegando x las puras ser considerado un inmaduro o un "diske" punkekito chibolo poserin. No hablemos de los músicos mejor, solo pocos hoy en día, son consecuentes con lo que dicen.
Esta falta de "compromiso" esta alimentada principalmente por la falta del puente entre la generación de los 80´s y la generación post 2000 (la de los 90´s es generalmente rezagueada del decenio anterior y forjada en el neoliberalismo que el Perú vivio en esa epoca, sasonada con tufillos de los 80´s) creando un vacio, donde uno ni otro se aceptan o se ayudan siquiera para "empujar el carrito".
Consecuencia de esto es la creación de las comunidades la que tambien podrian ser confundidas con colectivos pero se diferencias de ellos x que los primeros no tiene un trabajo unido x un fin, o un ideal de ayuda mutua para la expresión común. Ok, tu diras pero el significado de comunidad deberia ser el mismo que los colectivos (por lo menos en el papel), pero aqui en el Perú no pasa igual, lamentablemente aqui la ayuda mutua solo se basa en apoyar a la banda , alguna que otra actividad y divertirse, lo cual no tiene nada de malo, la idea es que por lo menos el significado de amistad no se pierde. Otra de las cosas que se destaca de el común de las comunidades es su apoyo en el la mejor difución gracias a la internet y el servicio de "Groups Msn", que sirve de panel de mensaje para la comuncación.
Hoy en día las comunidades que se podria nombrar por su mayor actividad son las siguientes: Leusemia, Inyectores, La Komuna, Rafo Raez Contracorriente, Tragokorto, 6 Voltios, Lima Rebelde (enfasis en esta comunidad), Dalevuelta, Santa Anita, Diazepunk, Ni Idea, Difonia, Gentita Rock, entre otras, algunas recien formadas y otras de larga trayectoria. Como pueden fijar que casi 100 % de las nombradas son de corte punk/rock, las cuales, no es casualidad, se confunden en los conciertos comunes de fin de semana del mismo corte. Estas son la que podriamos nombrar la nueva cara del movimiento alternativo (ya no subterraneo). Sus deficiencias y su probabilidades de perdurar para una nueva etapa del movimiento se discuten demasiado y la forma de administrarlas a sido punta de lanza para criticas y desavenencias que han marcado divisiones y, creanme, muchas divisiones manifestadas por peleas cojudas y "cliches tontos".
He tenido la oportunidad felizmente (¿?) de participar en la mayoria de las comunidades mensionadas, la mayoria de veces por amistad o por deseos iniciales de superación que han sido marcados al final con broncas o desavenencias en cuanto a formas de pensar y acciones... ah! claro, siempre sasonadas con borracheras y n jodas que han servido como aventuras para mi libro de vida. Creo que otra de las principales cosas que marcan a las comunidades es que esta conformado en un 98 % x chicos de edades que bordean 18 a 23 años y repito, no es casualidad.
Criticar, sugerir u opinar de cada uno de ellas no me ocupo hoy, fuera de todo no soy quien para discutir politicas de acción de cada una, además que en muchas de ellas aun encuentro amistad que cubre en su gran parte los problemas que puedan tener algunas. Quiza de las unicas que puedo opinar son de las que administro o administre como fueron La Komuna y la Lista de Interes de 6 Voltios, la primera fue la primera comunidad hecha en groups msn que fue activa (al parecer, dado que no tengo datos de algunas anterior), la otra es una larga historia que desenboca en un gusto extraño pero real sobre una banda, la cual arrastra una gran discusión sobre "indentidades", "cliches" y más.
De las 2 hoy día me voy a ocupar de La Komuna, dado que es el caso más "peculiar" de todos (claro ser seguidor de 6 Voltios va por alli tambien, sin lugar a dudas) y en si x que fue el primer "refugio" (lo dije antes), además solo me voy abocar en su ultima actividad, más no en su historia
Faltando solo pocos dias para su reunión de aniversario (raro, por que a pasado 2 meses que se cumple su fundación -Mayo/2003, Rock en el Parque IV) número 2, ellos se abocan en hacer algo que la antigua mancha subte tenia como actividad principal: un concierto.
Y sí, los concierto hechos por patas eran los que en los 80s eran los unicos, si das cuenta que en los 80´s la mov subterranea era una rejunta de patas que poco a poco, para bien o para mal, creció, y hoy en día este grupo de muchachos que no tienen ningun interes "contacultural" (por lo menos no todos, y los que si lo tienen ya lo han manifestado en la divisón que seria la comunidad Ni Idea) escudandose en un aniversarió más de la fenecida comunidad que los reunio, piensan hacer un concierto como "los de antes.
Antes de continuar, cabe resaltar que la comunidad La Komuna tendria su final, por lo menos para gran parte de miembros, el 10 de diciembre del 2003, día en el cual la ultima actividad como comunidad y con un fin común por el movimiento, se realizo, el concierto "Profondos Para Una Navidad Diferente" , fue una realidad a medias que solo los interesados se ocuparon de sacar adelante pero una comunidad estuvo para llenar sus esperanzas de una futuro mejor. Despues de aquel día, viendo que las cosas como "comunidad" (en el significado real de un fin común e igualdad) no progresaria más que a reunas de chupetas y jodas entre patas, muchos de sus participantes tomaron cartas en el asunto y entre ellos yo, decidemos poner punto final a La Komuna, en momentos de su maxima expansión (habiando casi, absrovido a comunidades como Lima Punk Hxc, Scapando del cole) . No siendo aceptado esto x muchos se creo otra comunidad llamada La K0muna, con el mismo nombre y casi la totalidad de sus participantes. Las amistades quedaron asi que las cosas nunca llegaron a broncas por nombre ni esas cosas.
Es asi como aun siguen juntos pero cada uno por su lado (teniendo integrantes en muchas comunidades tales como Inyectores, Contracorriente, Leusemia, 6 Voltios, Tragokorto y más) y se reunen para evocar la vieja costumbre de hacer conciertos por patas. Otro punto aparte, esto se resalta más dado que ninguno de sus integrantes son músicos, cumpliendo solo roles de espectadores en conciertos y nada más.
Quiza no sea algo nuevo, es más la C. de Santa Anita podria ser la más activa en cuanto a conciertos, dado que los ultimos meses no habia mes sin concierto en esa nueva escena del cono este, pero el caracter de esta comunidad es la que más se apega a la "mancha" antigua que hoy subsiste o lo que podriamos llamar subterraneo: La mayoria de us integrantes no son socialmente correctos y hoy en día, por lo menos los que aun siguen fijamente en las andanzas, han rechazado con sinceridad el tono contracultural que no llevan y conchudamente escudan en la ironia y la amistad. "Ellos no se creen menos ni mas, solo se reunuen a chupar y música escuchar".

No hay comentarios.: