Rock in Bembos

El fin de semana pude asistir al Rock in Bembos (evento que desde fines de los 90's incentiva la creación y promoción de bandas rock de escolares limeños) donde me lleve una buena impresión sobre las nuevas jóvenes propuestas que están saliendo.
Aunque, claro, no puedo dejar de mostrar mi inconformidad por los resultados que, fuera de tener la obligación de calificar el equilibrio de talento - propuesta - técnica - desenvolvimiento, se conformo, a mi parecer, con calificar solamente el desenvolvimiento de cada uno de los 10 bandas que desfilaron la tarde del sábado 03 de noviembre.

Sin embargo, no niego que Dajamonex (Colegio Maria de los Angeles) fue un merecido ganador del primer puesto debido a que fue el mejor, sino el único, que demostró un perfecto equilibrio entre los puntos antes nombrados - un show brillante simplemente -, una propuesta punk rock bien cuajada que nada tiene que envidiarles a las bandas que hoy invaden carteles de festivales.
Otra historia creo que fue con el segundo y tercer lugar, los cuales no fueron acertados más que nada en el caso de Visión Magenta (Colegio Inmaculada - tercer lugar-) que no debió pelear si quiera ese puesto dado que, fuera de un desenvolvimiento en el escenario y un showman como vocal, no demostró un trabajo firme de equilibrio como banda (por momentos cada miembro parecía pelearse el querer ser protagonista) menos una cualidad técnica pareja que haya sido redituable a una como esta.
El caso de Fuzz (Colegio José Quiñones - segundo lugar-) sí es discutible más por el lado que su puesto debería haber sido ocupado por otros (Abbadon) y ellos sido merecedores de un justo tercer lugar. La propuesta de Fuzz es un arriesgado y aplaudible rock and roll clasico, que hizo frente a otras propuestas más "actuales" en este concurso, y fue de lo mejor, sonando como un Tri fresco y sin olor a naftalina como la banda de los mexicanos (que por cierto no me gusta), rock and roll sabroso que no estuvo exento de errores, causa del excesivo acaparamiento de teclados que opacaba la contundencia de las guitarras , pero que fue acompañado con un presentación animada que fue una verdadera fiesta que les valió la premiación de parte de los jueces (Y eso es lo critico de este tipo de eventos, muchas veces el "show" se califica más que el talento y propuesta, pudiendo "tener más puntos" si con pasitos y elocuencia puedo captar la atención del publico y divertirlos -ojo, con esto no descalifico este tipo de actos, a lo que voy es que no es lo que debe primera en un evento MUSICAL-)
Volviendo a las bandas, otra que destaco y que mereció llevarse el reconocimiento ese día fue Abbadon, power metal que no callo en el exceso y lucimiento técnica (algo que muchos metaleros caen absurdamente) sino que dejo fluir sus guitarras en un chorreo de melodías que fueron complementadas por una voz contundente que hizo de este combo el más equilibrado, después de Dajamonex; mis felicitaciones para estos chicos, estoy seguro que tendrán un excelente futuro en una escena metal que necesita renovarse.
Otras 2 bandas que merecieron mi atención fueron: Las Doñas (Colegio Santa Ursula), 4 jovencitas de la cuales espero mucho, una rock sin mucho adorno que suena fresco y gusta, siendo en esta ocasión la falta de desenvolvimiento pre show su talón de Aquiles -algo que sin dudas, con el criterio que usaron para elegir a los ganadores, les hubiera sumado puntos para pelear un tercer puesto-. Segunda vez que las escucho en vivo y sé que con más tiempo juntas, trabajar mejor las guitarras sin perder la frescura ese tufillo lo-fi, lograran una música que dará que hablar. Por otro lado Insomnio (colegio Los Alamos) en esta ocasión no mereció ganar una de las 3 posiciones por el pobre trabajo de vocalización que creo fue producto de los nervios de la vocal pero que dejo ver una rock de fiesta que con más practica podría rendirles frutos en un futuro; mejor suerte, y trabajo, para una próxima ocasión entonces.

Fuera de diferencia de opiniones, que hay y habrán siempre en este tipo de eventos, me quedare con las palabras que Wayo diera cerrando el show "nunca dejen que nadie califique como bueno o malo su trabajo, este tipo de eventos sirven simplemente de excusa para poder mostrar su arte" y es cierto, estos eventos ayudan pero no santifican ni condenan a nadie, los únicos que abogaran por estas bandas serán sus propias guitarras, su trabajo y sus corazones.

Mis mejores deseos para todas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces "los que ganan" no son los que deben de ganar. Pero como bien dijo Wayo, la cosa es seguir hasta donde uno quiera.

Paja el reseña.
=)

(¿Asi tb sera para el zuicidio colectivo?)

Anónimo dijo...

Curioso, en el caso de Visión Magenta, mas que verlos peleando, los vi como una banda de latin jazz: cada uno en su momento y disfrutando para ellos mismos. Para Fuzz... su show fue muy animante, y su canción muy interesante. Llendo a las canciones; si comparas la canción de VM (que moduló varias veces y de manera interesante, aparte de los solos que nadie esperaba así), la canción de Fuzz, con tal vez exceso en los solos, pero con armonias muy agradables... versus lo que hizo Abbadon (miles de quintas paralelas, y dedos disque rapidos a veces sin sentido melódico -que es a lo que apuntas-). No dudo que Abbadon sea bueno... pero la cabeza es primero.

Anónimo dijo...

Vision Magenta improvisa todos sus solos!!!!!

Anónimo dijo...

broder, mira puedes pensar lo que quieras pero , no deberias de hablar cojudeces, respesto lo que piensas pero igual me parece que tienes mierda en el cerebro, vision magenta se merece ese tercer puesto. HIJO DE PUTA, mejor no escribas :) JA

Anónimo dijo...

xD!!!!!!! Bien dicho chino!