Un Panorama Nuevo

Esta semana por fin pude salir a conciertos que no tengan que ver con mi trabajo en Audiofobia y después de mucho tiempo me divertí viendo diferentes propuestas, frescas y con talento, aquellas que ya no se ven en 23punks (y por ende en audiofobias -sí, no sean sapos pues).

El miércoles asistí al, ya bar de Culto, Bernabe donde se realizaba el forock 6, organizado por Suecia de Disonancia/Santa Cachucha (y bajo el sello de audiofobia) y puedo decir que la pase muy divertido con amigos y con bandas que al parecer serán los que tomaran la batuta de una escena con ansias de nuevas caras.

Este concierto valió sus 6 soles bien pagados. Al llegar pude escuchar desde la puerta a un grupo de jovenzuelas tocando escuetamente un tema que desconocía (creo que era un cover de ramones), la curiosidad y las ganas me mataron, eran Las Doñas (banda que también aparece en el compilatorio de Internerds) de las cuales había escuchado la fresca Aerosol, que para mi alegría tocaron al final de su show, rock and roll huevero y muy divertido, muy agradable a la escucha y que en vivo ni hablar, hizo bailar al publico que ya llenaban el Bernabe.
Después les seguiría Utopia, banda de la cual no tenia buenas referencias por el flojo disco debut que llego a mis manos pero que simplemente me dejo la boca cerrada con su excelente performance en vivo. Un desenfreno de gitarras ramonianas con un emotivo vocalista que te hacia pensar que estabas con Joey en vivo y en directo, uno de los mejores pogazos de la noche con su cierre de covers (I Wanna Be Sedated y Blitzkrieg Bop) sin dejar de nombrar Una Pasión Llamada Ramones que si bien no me convencia en el disco, en vivo es un temón con una fuerza que pocas bandas "ramonianas" de estos lares pueden tener, una canto sincero y un verdadero tributo a el cuarteto del Queens.
A continuación la sorpresa de la noche para mi, una banda perfecta para una fiesta como esta: Residuos, una banda de ska experimental, ska pachangero, ska y timbales con sabrosura, como le gusta a la gente en el Bernabe Bar pues papá. Un excelente show por más de media docena de chicos que se nota que disfrutan tocando, excelentes timbales y un showman único fue la que nos acerco más a la fiesta, a unas ganas de agarrar a la pareja y ponerse a poguear un ska fiestero, de esos que se viven siempre en este bar.
Los Zapping a estas alturas están camino a convertirse en el reemplazo de los desaparecidos Fucking Sombreros, con un trabajo planificado sé que lo lograran; trabajo que al parecer haciendo después de haber sido fichados por Mundano Records. Primera vez que los veia después que EP ya en venta, siempre frescos, siempre divertidos.
Después de Santa Cachucha, que siendo francos tocaron horrible, cerraría Plug Plug, actual proyecto de Garzo (ex metamorphosis), Kamilo Riveros (Pura Mer-K, El Aire) y Sandro (Histeria Kolectiva), una combinación que no dudo dará que hablar, harta distorsión y una perfecto desempeño de voces hacen de este proyecto (que aún tiene un pequeño tufillo Metamorphosis) solido a pesar de su poco tiempo juntos. Un buen final sin dudas.

El día de ayer asistí a el Tributo a Cesar Vallejo en el C.C. España que fuera de un par de buenos actos, me decepciono muchísimo y ahora digo porque.
Personalmente soy de aquellos que le tienen fe a proyectos musicales de cualquier índole, fuera de que no me hayan gustado sus grabaciones siempre les doy una segunda oportunidad, no seria la primera vez que una banda saque un disco malo pero en vivo sean la banda más de puta madre (Habla Utopía!). Me paso este día pero no en un marco correcto a mi parecer, fuera de la bufonesca presentación de Los Drugos (Vallejo, !sacúdete en tu cripta!) -su segunda oportunidad ya fue desechada, ni más-, El Aire no satisfacio mi curiosidad -no los he visto en esta nueva etapa- dado que ese alter ego llamado Ensamble del Caos me dejo verlo en su mejor explendor, -o quiza fue el tiempo, sé que debo verlo en un show solos, ¡urgente!- no siendo comprendidos por el publico pero dejando mucho interés, e inseguridad, por ver cual sera su futuro con este nuevo equipo con el que cuenta JJ.
Fui guiado por los buenos comentarios que recibí de su anterior formación como Cangrejos y me lleve una decepción con Retrovisor, por momentos me aburrí sinceramente; mientras que Juanito C. Bueno y Los que se Portan Bien refresco la velada y puso el toque pintoresco al evento, primera vez que los veo y me agradaron, el tema Pregón Calórico : 999 calorias de Vallejo fue un buen corte que se llevo el aplauso de muchos -me incluyo-.
Extraño Deseo fue la banda que desato mi interés y que después de esta tocada gano mi apoyo, los trujillanos tuvieron en Julia una canción potente y melancólica, mientras que Lluvia, el tema de Vallejo, fue cumplidor.
Alejandro Susti y la Patrulla del Cielo, proyecto del profe de la Cato que por primera vez vi en vivo y que estuvo de putisima madre, lastima que no tocara ningún tema del genial Sueño en Ruta, pero cuando Confianza fue interpretada me dejo satisfecho.
Al final Voz Propia no hizo más que dar catedra, tocando un par de temas del Manifiesto (Invisible y el Club de La Pelea) y Piedra Negra Sobre Piedra Blanca fue sin lugar a dudas el mejor interpretación de un tema de Vallejo durante la Noche, aplausos y fin de la velada, corta para cada exponente e injusto tributo para tan genial poeta. Veremos que tal esta el disco pues.

Dos noches donde se pude ver a 2 generaciones distintas, aquella de jóvenes que se abren paso creando su propia escena -ya no esa tan dependiente de mastodontes-, y esa de viejos luchadores que hacen su arte a su modo, apostando por proyectos tan arriesgados (por lo dificil y peligroso de tratar de versionar a un genio) como este tributo. Ambos luchando y ambos divirtiéndose creando nuevos espacios para el arte, nuevos panoramas para mi querida "movida".

* Fotos del Tributo a Cesar Vallejo Tomadas de www.audiofobia.com

No hay comentarios.: