3 al Hilo: Una reporte de sábado por la noche

Si no me equivoco este último sábado llegaron haber 12 conciertos en Lima. Cifra impensable a principios de esta década y que hoy es una realidad que muestra que Lima como metropoli ya sabe y ya tiene mucho de propuestas musicales disimiles entre sí pero no por eso menos atractivas para el público que las elige.
Sábado 19 por la noche, ese día planeaba solo ir al Rimac Destroyd II acompañando a la banda que manejo, Histeria Kolectiva, en su tocada pero por cosas de la vida (y de los ánimos) se dieron las cosas para disfrutar más.



1
Vamos por partes, llegaría con la banda a las 7.40 al Rimac y esperaríamos un rato (nuestra hora era a las 8.00) para subir al pequeño escenario que tenia el Bombardón, un local pequeño y bonito que de veras nos acogió de manera perfecta. Si bien el sonido no era el mejor (cosa que comprobé con la banda que estaba en el escenario) se pudo sacarle el jugo. Cuando subió Histeria como que la cosa se empezó a mover, los pocos asistentes (con trago en mano por cierto) hicieron un pequeño pogo en incluso reconocieron al bajista (Kike) como uno de los miembros del Leusemia de ahora (jodiendolo obviamente con que toque demolición) . En total se tocaron 7 canciones, solo 2 del Bala Perdida (2000) y el resto nuevos (entre las cuales estuvo Idolos Caídos, mi favorita, que pago la factura ante la falta de segunda guitarra). No pude quedarme mucho tiempo, las pocas monedas (y el compromiso que tenia Sandro -que también tocaba esa noche con Plug Plug) hicieron que me retire rápido aunque sin perderme de mucho, solo me lamente no poder a ver a Fuerza Skaláctika y a los remozados Play Attenchon.
Y gracias a Sandrito que me jalo a Barranco -previa parada por la U.V 3- pude asistir a la presentación de Plug Plug con Los Zapping en el Mochileros de Barranco

2
Bien qué puedo decir. Los Plug Plug sonaron muy bien, el punche que le pusieron fue algo casi parecido al concierto pro fondos hecho la semana pasada, un punche que no se mereció el público medio parco que recién se conecto con las últimas canciones. Se tocaron Pastaman, Radiostation, una nueva, I Wake Up Every Day, Revolución, Last (la nueva sabrosona) I dont Human, 1254 y Summer Boy (mas o menos en ese orden) . Una lastima que no toquen No Me Desarmes (segun Kamilo porque a Garzo no le gusta), tema que fue super pedido por el publico.
Le seguiría la banda organizadora de la cuál no puedo opinar mucho dado que solo pude quedarme durante un par de canciones - gracias a otra "jalada" de parte de Kamilo rumbo a el centro - las cuales encendieron más al público (la mitad compuesto por "su portatil" de amigos).
¿Y qué íbamos en el centro? pues la emoción de hacer le tri esa noche me llevo acompañar a Kamilo y Mario (Héroe Inocente) en un graciosisimo viaje rumbo al Mao Bar a ver a Dolores Delirio.

3
Debo confesar un pecado: Nunca he visto a Dolores Delirio en vivo. Pero ojo eso no quiere decir que no los conozca, de hecho el "Uña y Carne" ya era uno de mis discos favoritos el 2002. Lastima que, como muchos saben, la banda se desintegraría en el 2003 para tras 2 años de para volvieran. El resto ya es historia conocida.
Con nuevo vocalista, y con nuevo sonido sabia que el felling no seria igual pero era eso o vivir exclusivamente de recuerdos, cosa que nunca me ha gustado. Veríamos que tal lo hacían pues.
El Mao Bar es un local nuevo, un local bonito y un local perfecto para cualquier concierto (se los come vivos a La Noche y Yacana juntitos) pero tiene un problema que si lo analizamos bien mata toda conexión y democratización banda-publico: el escenario se encuentra en el segundo piso. Desde mi punto de vista esto ahonda más en la diferencia "banda publico" cosa que cala más en la perdida del sentir de la expresión de arte: señores hacer arte (en este caso la música) no es algo que haga que una persona sea más que la otra. Ahora lo sé, es una cuestión de como se ven las cosas, ese día la consigna era divertirse y en verdad que lo hice (ya desarrolle este punto de vista en otro post).
Según el guardia de la puerta me perdí aproximadamente 25 minutos de show, así que cuando fui participe de la noche estaban en pleno Juramento seguida por Cielo Infierno ante una centena de almas que se habían dado cita en este acogedor local.
Con respecto al desempeño vocal de Sanguinneti y, volviendo a las odiosas comparaciones, definitivamente su estilo es diferente al de Brenneisen y a pesar que trata de imitarlo por ratos no lo logra. Eso sí, cuando no trata de hacerlo se complementa perfectamente con la voz Josué Vásquez y cuando lo hace en los temas nuevas simplemente encaja como ninguno.
Así repasaron su discografía con canciones como Aprendizaje, Escenas de Adiós, No ves al Sol, entre otras sin olvidar las infaltabes A cualquier Lugar y Carmen.
También hubo nuevas, muchas nuevas las cuales puedo comentar que van por la linea de Histeria y Cielo Infierno.
Me queda la duda de cómo sera el disco en estudio tomando en cuenta que será la segunda producción netamente con canciones nuevas (acuérdense que, fuera de Raíz, los otros discos siempre han sido complementados con canciones de otros discos) y cuánto repercutirá en la escena local con este nueva base. Sera cuestión de esperar nomas.

=
Buena noche en lineas generales, me hubiera gustado darle una checada al Cachascan Noise y de sapo nomas ir La Noche para ver que tal la hacia parte de la gente de Era toco temas de Muse y los chicos de The Satellite (Habla! Italox) tocando temas de Radiohead (Cierto, en La Tv me Aburre pueden ver que tal salió) pero no se pudo. Al menos con 3 esta vez fue suficiente.


Fotos: Victor E. (Plug Plug) , Korki (Histeria Kolectiva), myspace (Dolores Delirio)

1 comentario:

Anónimo dijo...

al concierto de mochileros fueron entre 90 y 100 personas... ya quisiera yo tener 50 amigos que vayan a todos mis conciertos y funcionen como "portátil"

...un poco más de propiedad para hablar eh víctor, sobretodo cuando pediste entrar gratis para hacer una reseña y no la pudiste hacer porque no te quedaste a todo el concierto (¿?)

saludos y ojalá sí nos puedas ver la próxima para que opines de las canciones ;)