Ultramotor - Presentación de El Rayo


Mi relación con Ultramotor, proyecto de Cesar Zamalloa, es tan discontinua como su actividad misma en la escena local. De un disco debut prometedor en una escena hardcore que se reformaba a principios del nuevo milenio, paso a ser una propuesta que no se desarrollo por la falta de tiempo debido a compromisos alternos de sus integrantes (como que Zamalloa es bajista de Mar de Copas, Constantino Alvarez es baterista de Suda - además de diversos proyectos de Jazz- y Alfonso Montesinos es músico de sesión) y cuando se mostraba lo hacía ocasionalmente en algunos bares donde compartía cartel con bandas que no se apegaban al estilo de ellos
Cansado por esa misma inactividad -la cual me había incluso afectado un día que fui hasta Surquillo para verlos y no tocaron porque Zamalloa tocaba ese mismo día con Mar de Copas- contacte a Cesar y le propuse ayudarlo en su reinserción en la escena local, cosa que no pude por mi inexperiencia y mis ganas aceleradas de lograr cosas que se hacen poco a poco y con calma.
Tiempo después viaje y le perdí el rastro a esta banda, los vi un par de veces en carteles - los cuales no eran atractivos para mi - y no pude asistir a verlos quién sabe por qué contratiempo, hasta que oí por medio del mi webmaster (en Audiofobia) que Mundano Records iba a editar el segundo disco de Ultramotor: El Rayo.
Me causo alegría porque por fin iba a poder escuchar en disco canciones que había ya escuchado hace un par de años en ensayo y también porque sabría que el apadrinamiento de Mundano Records (disquera de Gonzalo Farfan de Inyectores - Ex G-3) los llevaría a canchas donde mejor se podrían desenvolver.
Ya han pasado un par de meses y el grupo a estado en mediana actividad desde que salio su segunda placa la cual fue presentada el día de ayer, día en que comprobé que Ultramotor esta para grandes cosas pero que aún no salia del limbo en que estaba con respecto de encontrar "su espacio ideal".
A lo que me refiero es que esta es una banda singular para le escena peruana. Si bien es hardcore, no es "el hardcore" que se ve en los shows hxc que conocemos(los de disqueras como Contraorden o Fair Wreck) y mucho menos profesan el rollo de la "crew". Mientras que tampoco se adecua al harcore punk festivalero que vemos los fines de semana. Ni que hablar de la escena de bares las cuales los puede acoger pero no por eso mismo ganar.
Comprobé este problema al notar que la mitad del poco público que fue (¿70 personas?¿porque fue miércoles quizá?) poco o nada sabía de Ultramotor y más había chicos que iban a escuchar a sus incondicionales Desarme y Alhambre combinados con la gente mardecopera que iba a ver a su ídolo en otra faceta.
Sin embargo, seamos pocos o muchos lo que "la sintieron", la presentación de Ultramotor fue genial.
Precedidos por 2 bandas de igual peso, las cuales dieron chispazos de pogo y aprovecharon para tocar temas nuevos, los liderados por Zamalloa (¿con baterista nuevo?) utilizaron como intro Exterminio II seguida rapidamente por Todas Tus Mentiras, Tus Ojos y No Existe y así iniciaron su show.
Tras una breve invitación a la gente a que se conecte más -cosa que no sucedió, teniendo un público parco - seguirían con Ultramotor, Luces de Colores, El Rey, La Bala y Lo Poco de Aliento que me Queda. Problemas con una de las cuerdas de la guitarra haría que hubiera un pare que seria perfecta para tomar un respiro y entregarme a la mejor canción de su segunda placa, Exterminio, la cual seria la más coreada entre los presentes (dato: Ricky Inyectores recontra enchufado) y animaría la cosa para que la parte final compuesta por El Rayo, Al Final y Un Día en el Mundo -la otra que más me gusta de disco- sea disfrutada por la gente. Su presentación terminaría con Dios es La Ciudad.
Me retire con la sensación de que el show fue corto, quizá por lo que duraban las temas pero cuando contaba las canciones veía que igual fue un buen tiempo ante un público que quizá no fue el indicado del todo, cosa que con Humberto Escudero (editor de Freak Out) y Ricardo "Galleta" Barandiarán (Radio Garaje, Deskicia Discos), con los cuales me encontré a la salida, discutí mientras caminaba buscando carro. Galleta estuvo de acuerdo que quizá en un festival con bandas hxc punk Ultramotor encuentre un sitio dado que su misma música "empilaría por inercia a los pogos", Humberto no estuvo tan de acuerdo pero yo creo que tiene razón. Creo que con este nuevo disco bajo el brazo las acciones de la banda serán más contundentes. Cesar tiene la palabra.

Alhambre



Desarme



Ultramotor





Y aquí un vídeo (de pésima calidad) de Exterminio y Dios es La Ciudad de Ultramotor tocado esa noche.



Escucha algo de Ultramotor




Fotos: Victor E. (Pueden ver más fotos en Audiofobia.com)
Vídeo: Victor E. (Camarita Truchex Mikigolazo)
* Pueden ver otra crónica del concierto en la pagina de nuestros hermanos de Neverloses.

No hay comentarios.: