Fuimos lo que Somos: Un año de Baile, aventuras y rock and roll

Cuando Jano me dijo si me gustaría hacer una web con él le dije: "puta de conchadesumadre, es algo en verdad necesario" y así empezó a nacer la idea. Después vendrían las primeras reuniones, las ideas, las discusiones y, por supuesto, las infaltables noches acompañados de rones y charol.
Así un 04 de abril del 2007 nació Audiofobia, con 7 chicos, 7 amigos que se cansaron de la inacción de las cosas alrededor de este movimiento, aquel que conforma una escena a partir de la música, un arte muchas veces ninguneado pero que es lo que para nosotros es una verdad: es una vida.
Aventuras, altibajos, choques, fluctuaciones, peleas, sonrisas, noches memorables y amigos insuperables. Eso es lo que nos dio esta empresa, esto es lo que nos dio nuestra aventura y amistad.
Han pasado muchísimas cosas, cuando llegue al concierto y empece a instalar la mesa de fanzines, con el infaltable camarada Carlos de Entes Anómicos, note con cierta nostalgia como muchos chicos de 14-15 años entraban y comentaban entre ellos que era la primera vez que iban a ver a Inyectores (una de las bandas del cartel) y me mire a mi mismo 6 años atrás, con esa misma emoción de descubrir algo nuevo, algo que hacia mio, algo que me aceptaba. Creí asi en la noche, en una noche con la cual no estaba de acuerdo por n cosas pero que simple y jocosamente me saco la vuelta e hizo que sonría y que me entregue a la magia de esto llamado "la movida", mi movida querida.
Dajamonex abriría el concierto, grupo nuevo para muchos pero que ya tienen 2 años en escena. Ganadores del concurso inter-escolar de Rock in Bembos del año pasado, fue un gran gusto ver como han progresado y comprobar que es una de las bandas de punk rock más prometedoras del medio. Tocarían media docena de temas entre los que reconocería Adrenalina y Bar Etherio.
Le seguiría la que para mi fue una las mejores bandas del año pasado, The Satellite, la cual tuvo una presentación accidentada -problemas que tendrían para instalarse y fallas con los efectos de Italo - y un show corto. Definitivamente era la banda que más descuadraba pero que sin embargo dio que hablar, su post rock cercano al noise se ganaría el aplauso de los primeros asistentes. Sonarían S/T, Rub/Bur y S/T2 y se hicieron extrañar temas como Siddhi y Novia en Venus.
Santa Cachucha demostraría que han mejorado mucho con su nuevo bajista, el chato Wario de Na´quever. No podría fijarme mucho en su show debido que tuve que atender la puerta (PD: Si cobre entrada) pero escucharía por allí Triste 14 y Bajo en Alquitran.
Los Zapping la hizo linda, su new rock encandilo a muchos a pesar de tener un repertorio cargado de canciones nuevas (las maletas, nueva, etc). No pude apreciar mucho su show pero si escuchar todos los aplausos que recibían.
Ultramotor era una de las bandas que quería ver desde hace tiempo, si su primer disco fuera de ser una patada en los huevos para todo seguidor del hxc que se precie, el segundo simplemente es la confirmación de que son una de las bandas mas brutales del medio. Su show comenzaría con Lo poco de aliento que me queda, Ultramotor y Luces de Colores, despues se darian tiempo para los temas del segundo álbum como El Rayo, Dios es la Ciudad. Buena presentación que seria la primera que forme el pogo en la noche.
Inyectores tendría un presentación algo corta que no opacaria el felling único que tendria con sus seguidores, que ya habían llenado el local. Tocarían Bombardero, Poder Volar, Camino Al Sol, Mono Rojo, Orbital entre otras. Pogazo y palmas para ellos.
Siendo alrededor de las 12.30 de la noche muchos se retirarían del local (aproximadamente 100 personas) sin pensar que el mejor show empezaría minutos después.
Pues debo decir que Dalevuelta no es santo de mi devoción, sus últimas producciones no estaban a la altura de lo que serian antes, de aquellos 2 discos fundamentales para la escena punk rock del país, "Fuimos lo que somos" y el "A mi que chucha tú". No puedo dejar de aceptar sin embargo que ellos fueron una de mis bandas favoritas cuando ingrese al movimiento, época de colegio, época de aventuras de adolescente. Ahora, muchas veces me sorprendo tarareando una de su melodías y coreando alguna canción en algún concierto pero eso no pasa de una nostálgica mirada a épocas mejores. Y si me vienen con la pataleta que "por qué no esta El Juanca Dalevuelta es nada" me lo paso por los huevos, Dalevuelta no depende de su primer frontman sino dependía de una compenetración y una genial vena para canalizar ideas que se identifican con los problemas juveniles, cosa que perdió con el fin de "madurar" pero no los noto maduros sino que los noto muchas veces falto de ideas. En fin, dejándonos de rollos Dalevuelta subiría al escenario como la cerecita del pastel, de una noche que había salido genial y que al parecer no daba para más.
Craso error, esta seria una de los mejores conciertos Dalevuelta en años, un show que comenzaría con el apoyo de los incondicionales y que terminaría con un local rendido a sus pies, pogueando, sacándose la mierda como los viejos tiempo. ¿Por qué? muchos factores ayudaron pero se resume ese día en algo que es cierto y que nadie podra negar: "REGRESO EL JUANCA" y punto. Que Capri se calateara, que Renzo haya tenido un desempeño como los dioses fue un adicional, la sorpresa y exito de este show fue el regreso de un gran amigo, ese que se fue sin despedirse y hoy regresa sin anunciarse.
Fue aproximadamente a le media hora del show la canción A un amigo donde El Juanca apareceria entre el publico y basto eso, subirse y no poder bajarse. Simplemente fue el climax que recien comenzaria. Muchas canciones, muchos momentos, no sé el orden simplemente me entregue al pogo, como en esos 14 años, era Dalevuelta, era ese que escuche cuando ingrese a la movida. Era "todo" en la noche.
Inocencia, Hoy, Cómo Una Patada, Inaugurechion, Canción # 37, Simbolo de Libertad, Parte del Problema todas en la voz de El Juanka... no sé más no sé menos, solo poguee y fui feliz.
El fin con Simplemente Punk fue emotivo, con Renzo en el segundo piso cantando y Juanka en los coros, creo que muchos recordaran estos momentos y mucho se lamentaran no haber estado.
Y así se cumplió un año y vuelvo a repetirlo, me siento feliz por qué se que 7 chicos de mi generación dejaron de ser espectadores por ser actores de un movimiento y estoy seguro que muchos de los presentes ese día también tomaran la posta. Para un año más y para siempre.

Puedes ver los vídeos del concierto en el canal de youtube de audiofobia, mientras aquí hay algunos.

Dajamonex - Adrenalina




The Satellite - Rub/Bur




Santa Cachucha - Triste 14



Los Zapping - Nueva




Ultramotor - Dios es la Ciudad




Inyectores - Orbital




Dalevuelta - Simplemente Punk



Dalevuelta - Inocencia








Fotos Por: Cachorro (Mesa de stiker), Truchex (audiofobia.com) - concierto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades x el concert y muy bueno el e zine habitacion 18 me encanta, un abrazo y saludos

Giancarlo / Fair Records

pd. cualquier cosa q necesites pasame la voz, reseñas entrevistas etc etc