Valerie Series: ¿El Regreso?


Hubo un tiempo en que el emo era respetado (o ignorado, según gustos), que cuando se dio a mostrar en el la escena peruana muchas bandas pugnaban por darle la mano y se mostraban sorprendidos por lo impactante de sus show en vivo y su sonido que se alejaba de esas estructuras de "punk californeano" que imperaba en la movida de esos tiempos.
Esos tiempos pasaron, ahora todo lo que es "emo" se asemeja a "mierda" según los puristas, ahora joder a los emo es la moda del momento. Y vamos, que las bandas "actuales" tampoco hacen mucho por reivindicar su estilo y se conforman con decir "esta boca no es mia". Osea toco, cobro y safo chocherita. Hablar de la calidad musical de estos grupos estaría de más, para tal caso creo que un entendido en el tema debería opinar.
A lo que voy es que sí hubo un momento de mejor panorama y fue una banda que muchos aún reconocen como "pionera" del boom del emo en el Perú. Estamos hablando de Valerie Series.
Y es de ellos en que se depositaron las esperanzas de muchos de los que quisieron encontrar un gusto a la movida emo sin claudicar en el intento de bucear entre caretas y "bandas de covers". Ellos fueron los pioneros pues, ya la copia no es original.
Con solo un ep (editado en Alemania por Entes Anómicos y "regalado" via mp3 en su público peruano) y el espaldarazo que 23punk les dio al publicitarlos en su web -déjenme pensar que en ese tiempo Ricardo aún ponía banner por cariño a una banda-, "Los Valerie" asaltaron cuanto concierto pudo y se ganaron una legión de fans que veían en ellos un genero nuevo, fresco y empilador -acuérdense que estamos hablando del 2004 y la escena de hxc punk estaba enfrascándose en la monotonía -.
Subieron, se hicieron de un nombre y vino el boom, el resto ya es historia conocida. Con todo y todo ellos supieron no prostituirse a pesar que adoptaron una onda vanguardista (no guachafa por cierto) dentro del desarrollo del genero. Y así como así, se fueron.
Sí, así nomas y los que esperábamos el disco para ver que tan valiosa o pasajera podía ser esa movida nos quedamos con los crespos hechos.
Después nos enteramos que su disco ya estaba listo cuando se fueron pero no salió. Dimes y diretes surgieron: Que su manager - Huguito Back Line Perú - los había cerrado con el material, que les tenia una deuda, que simplemente se habían hastiado de la prostitución del genero, etc.
Y paso un año sin saber de ellos hasta que un día aparece un flyer donde anuncia su regreso en un concierto en Villa el Salvador. Ok, chevere, investiguemos bien: su myspace dice que están grabando un nuevo disco y presentan un tema terminado y vemos que hay nueva pagina que solo nos informa que tocarán a fin de este mes. Eso es todo. Nos enteramos por otras fuentes que Back Line los sigue manejando (¿Acaso no aprenden?) y que se viene el nuevo disco para este año sí o sí.
Un sondeo rápido entre los que los llegaron a ver en vivo muestra que "los irían a ver" y de más está decir que siguen siendo la única banda que un 80 % de "anti-emos" sí escucharían.
¿Salvadores de la escena emo que esta de capa caída por tanto escándalo? o simplemente un bluff para jalar gente y chau de nuevo. No sabemos si es amor al chancho o a los chicharones, lo que sí queremos desde acá es que Valerie cierre una etapa con ese disco debut para escuchar un registro de esta ola. Iconoclasta o no, espero que ellos saquen cara con música, no con marketin. Veremos como va la cosa pues.

Actualización 07/08: Aquí el flyer del concierto con la info completa. ¿Vas?

Escucha algo de Valerie Series:


Y aquí el nuevo tema que esta en su myspace pero versión demo


Fotos por: Comunidad Valerie Series (fotos en vivo) & myspace (banda)

2 comentarios:

Santiago Silva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santiago Silva dijo...

Paja el post, como para recordar esos años. Increible si se concreta el regreso y sobre todo con disco.

Saludos,